viernes, 1 de julio de 2011

VERANO 2011. PRENSA. "Desahucio", columna de Juan José Millás.

Juan José Millás
En "El País":

Desahucio
JUAN JOSÉ MILLÁS 01/07/2011

Los expertos llevan años asegurando que el precio de los pisos bajará. Y también que no bajará. Ahora toca que bajará, pero dentro de un mes que no bajará. Y si esperamos hasta septiembre volverá a bajar.
   Lo de los pisos vale para la velocidad en carretera, para los brotes verdes y para la fecha de las elecciones generales, por poner cuatro ejemplos, que en realidad son tres. La lógica y la democracia, que se inventaron en Grecia, han empezado a desmoronarse por Atenas. Pero lo importante es el diferencial de la deuda de aquí, al que le viene de perlas que Grecia se pegue un tiro en la boca. Mientras Papandreu apretaba el gatillo, los jóvenes eran apaleados sin orden ni concierto en la plaza de Syntagma. Otro atentado contra la lógica, si pensamos en el significado del término sintagma, y una cruz más para los profesores de lengua. Y para los de literatura, porque del mismo modo que se ha roto la sintaxis, se ha roto el relato. El capítulo titulado "Nuevo plan de ajuste" no tiene ni pies ni cabeza porque implica el desahucio entero de un país. Nos hemos presentado con nuestros agentes judiciales y nuestros guardias de la porra y les estamos poniendo los colchones en la calle. Quiere decirse que los griegos son ya turistas de su propio país, lo que tiene un lado bueno: quizá eso les ayude a descubrir la Acrópolis como los que vivimos en Madrid descubrimos el Guggenheim y, los que viven en Bilbao, el Museo del Prado. El mejor modo de conocer un sitio es no ser de él, y los griegos han dejado de ser de Grecia. Ahora son del FMI o de los mercados, esa versión contemporánea de los dioses. Gracias al sacrificio de la lógica y de la democracia griegas, los españoles podremos seguir siendo españoles (y quizá demócratas) durante un tiempo, el que decida Zeus. Por cada muerto de hambre en Atenas, sube un punto el Ibex 35.

ACTIVIDADES:
1. ¿Cuáles son las ideas principales? Enúncialas brevemente.
2. A partir de las ideas principales, con tus palabras, escribe un resumen.
3. Haz una breve valoración sobre lo que dice el autor (unas 15 líneas).
4. Di la idea (o función sintáctica) de las palabras y expresiones subrayadas.
5. Localiza las perífrasis verbales y di de qué tipo son.
6. Señala la ironía del texto y explícala.
7. ¿Por qué "mete" a los profesores de lengua y de literatura en el artículo?
8. Di el significado de las palabras y expresiones en negrita.
9. ¿Qué tienen en común las palabras en cursiva? Explícalo.

   Cuidad bien la expresión. Consultad en todo momento el libro, si lo creéis necesario. Cuando lo tengáis, me lo enviáis a mi correo del "Maimónides": os diré lo que tenéis que corregir.
   Buen verano.